Bosques Sanos, Niños Sanos

Programa de Merienda Escolar de Nuez Maya

Bosques Sanos Niños Sanos es un programa de merienda escolar de Nuez Maya. Se da Nuez Maya a las escuelas y se capacita a las mamas de los niños en la elaboracion de bebidas, galletas y otros platos de Nuez Maya. Se prioriza las escuelas en las comunidades productores y en las regiones con mayores indices de desnutricion. El derecho de participar se da a las comunidades comprometidos en sembrar por lo menos 2 hectarias con árboles de Nuez Maya.

El programa Bosques Sanos, Niños Sanos surgio de la necesidad de reforestar los sitios donde Nuez Maya se encuentra en vias de extincion y a la vez recuperar el costumbre de consumo de la Nuez. Nuez Maya actualmente se encuentra estigmatizado como alimento para pobres, desplazados, o animales. Al ofrecer platos deliciosos y nutritivos de Nuez Maya a los niños en las escuelas se espera crear una cultura de consumo de la Nuez y respeto para los bosques de Nuez Maya. Esperamos que este programa logra crear una nueva generación de consumidores de Nuez Maya quienes aprecian Nuez Maya como alimento y que lo protegen por lo que brinda a las familias y el medioambiente. La reforestacion como parte del programa Niños Sanos, Bosques Sanos sirva para asegurar que haiga comida bastante para las comunidades mas marginalizados y pobres y habitat y alimento para la vida Silvestre.

SúperCereal

Nuestro socio en Nicaragua, ProLeizam han desarollado una nuevo producto, SuperCereal de Nuez Maya para el programa de Niños Sanos, Bosques Sanos. Es una mezcla de Nuez Maya, maiz tostada, soya, sorgo, arroz, semilla de jicaro (Crescentia alata) y especias. A los niños les encantan el sabor del SuperCereal y ademas aborda las necesidades nutricionales de niños de edad escolar.

Ha resultado muy difícil encontrar donantes o apoyo del gobierno para el programa de Niños Sanos, Bosques Sanos. En 2010 el programa fue financiado en 22 escuelas en Guatemala por la familia de Sarah Brandt, una miembro de la Junta Directiva del Instituto de Nuez Maya quién murio. Desde entonces no hemos encontrado más apoyo ni continuidad del programa. Aprendíamos mucho de esta experiencia:

  1. La Nuez Maya es muy bien recibido por los padres, maestros y niños y tiene un impacto positivo en la salud y aprendizaje de los niños.
  2. Consumir Nuez Maya en las escuelas crea un efecto dominó en la comunidad, aumentando el interés de las familias en la reforestación y en la conservación de los bosques de Nuez Maya.
  3. El programa Bosques Sanos, Niños Sanos debe ser financiado de forma no-tradicional, debido que no es considerado como un área prioritaria por los donantes nacionales, internacionales ni agencias gubernamentales.

 

En fin decidimos integrar el programa Bosques Sanos, Niños Sanos como parte de nuestra programa de Certificación de Nuez Maya (Maya Nut Certified™) para hacerlo inevitable por lo menos para las comunidades productores de Nuez Maya. Para esto, se regresa un 10% del producto comprado de la comunidad productora a la comunidad en forma de SuperCereal para la merienda escolar. En 2014 hemos distribuido SuperCereal de Nuez Maya en 7 escuelas en Guatemala y Nicaragua, financiada 100% por la venta de Nuez Maya en los Estados Unidos.